Cuando pensamos en la salud pública, lo primero que se nos viene a la mente es la necesidad de tener acceso a servicios médicos de calidad sin importar nuestro nivel económico. En países como Dinamarca, esto es una realidad. Pero, ¿qué hace que el sistema de salud danés sea tan estable y aceptado por las personas? Y, ¿cómo se compara con lo que tenemos en México?.
A continuación te contamos lo que nosotros desde la óptica de "satisfacción" y "calidad de servicio" podemos identificar y vemos relevante.
Dinamarca: Donde la Salud es un Derecho para Todos
Imagina vivir en un lugar donde, sin importar quién seas o dónde vivas, puedes ir al médico cuando lo necesites, sin preocuparte por el costo. En Dinamarca, esto es algo a lo que las personas tienen acceso. Te cuento por qué:
Acceso para Todos: En Dinamarca, cada persona tiene acceso gratuito a servicios de salud ya que la salud es un derecho garantizado para todos.
Equidad en la Atención: No importa si vives tu nivel socioeconómico, la calidad de los servicios de salud es prácticamente la misma para todos.
Atención Preventiva: En lugar de esperar a que alguien se enferme gravemente, en Dinamarca se enfoca en la prevención. Los médicos son como guías que ayudan a mantener a la población más saludable y a evitar problemas mayores.
Tecnología: Desde historia clínica digital hasta consultas por videollamada, la tecnología en Dinamarca hace que el sistema de salud sea más eficiente y accesible.
Confianza y Transparencia: La gente confía en su sistema de salud porque siente que está bien manejado y que los recursos se utilizan de manera justa y eficiente. En las páginas de los hospitales públicos (universitarios incluso) la transparencia y sencillez es evidente, información detallada de organigramas, hasta políticas laborales y disponibilidad de citas.
Estas, son algunas de las características más evidentes que hacen diferente al sistema de salud pública de nuestro país, incluso se percibe desde instalaciones sencillas, pero bien aprovechadas, personal alegre y equipado y en general satisfacción en el servicio.
Este avance, es resultado de años y años de optimización y de correcto manejo de recursos públicos, sin dejar de lado aspectos como la cultura, el orden, las oportunidades de desarrollo para médicos, entre otros muchos factores.
Hoy que las comparaciones con Dinamarca llamaron tanto la atención de los medios, no quisimos dejar pasar la oportunidad de destacar ¿Qué es lo que los usuarios esperan de un sistema de salud de primer mundo?
IMSS Bienestar en México: Un Sistema con Retos (como ya lo sabemos)
Ahora, hablemos de México y el IMSS Bienestar donde siendo objetivo NO TODO ESTÁ MAL, el sistema ayuda y ha ayudado por muchos años a familias, administra pensiones, desarrolla médicos especialistas, crea campañas de prevención y provee de medicamentos sin costo entre otras funciones clave.
También siendo objetivos, existen muchas oportunidades PRIMORDIALES desde el desabasto de medicamento y quimioterapias, pocos espacios para atención y cirugías y falta de calidad en el servicio que hacen que sea "visto" como deficiente.
Investigando, encontramos las características más comunes que los contribuyentes se quejan y evidencian la diferencia con el sistema de salud Danés y clarifican la separación que existe entre ambos.
Acceso limitado: A pesar de los esfuerzos por cubrir a toda la población, en muchas partes de México, el acceso a servicios de salud sigue siendo limitado y condicionado a "en cierta medida" a ser contribuyente.
Infraestructura incompleta: Muchos hospitales y clínicas del IMSS Bienestar no tienen los recursos necesarios para atender a las personas de manera adecuada. La infraestructura a veces se encuentra en mal estado o no es suficiente.
Saturación y Esperas: Una de las quejas más comunes es lo difícil que puede ser conseguir una cita. Las listas de espera son largas y pueden hacer que las personas se desesperen y que su salud empeore.
Falta de Personal: No hay suficientes médicos, médicos especialistas y enfermeras, y muchos de los que están, necesitan más capacitación. Esto hace que el servicio sea más lento y menos personalizado. Esto, no por la calidad de médicos que hay muchos muy buenos, es más por tema de manejo de recursos.
Desconfianza en el Sistema: A diferencia de Dinamarca, muchas personas en México sienten que el sistema de salud no es seguro como debería ser ni resuelven como debería resolver.
Comparar el sistema de salud de Dinamarca con el IMSS Bienestar en México es algo que nos muestra la importancia de la equidad, la eficiencia y la confianza en los servicios de salud pública. Mientras Dinamarca ofrece un ejemplo inspirador, México aún tiene un camino largo por recorrer.
Para mejorar el IMSS Bienestar, es necesario invertir en las instalaciones, capacitar al personas constantemente y, sobre todo, empezar a ganar la confianza de las personas. Solo así, el sistema de salud en México podrá ofrecer a todos la atención que merecen.
Comentários