Patient Journey: ¿Por qué debes de conocerlo?
- Adrian Salgado
- 25 may 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 15 ago 2024
En el mundo del marketing y las ventas, es clave comprender el recorrido del cliente desde que se da cuenta del problema hasta que compra; en la industria de la salud ¡no es distinto! pero muchas veces solemos pasar por alto que además de ofrecer servicios correctos, también buscamos que más personas nos visiten.

El "Patient Journey" es el camino que sigue el paciente desde el momento en que identifica que tiene una necesidad hasta la finalización de la consulta o tratamiento para resolverla.
Echemos un vistazo a qué es exactamente, cuáles son los pasos, qué significa y cómo puede beneficiar a su negocio.
¿Qué es el Patient Journey?
El Patient Journey es una representación visual y narrativa de todos los pasos que sigue un paciente mientras interactúa con un servicio.
Desde la interacción o “cuando se entera de nosotros” hasta la conversión y la lealtad “cuando ya nos conoce y nos promueve”, este viaje proporciona una imagen completa de la experiencia del paciente y los puntos más importantes que nosotros como líderes de nuestra organización o práctica debemos de generar una buena impresión en el usuario.

Etapas del Patient Journey:
01. Reconocimiento Awarness
[cuando el prospecto aún no sabe que tiene el problema]
En esta etapa, el paciente reconoce una necesidad o problema que necesita ser abordado. Es cuando el usuario o segmento se da cuenta de a) que tiene un problema que necesita resolver o b) que existimos como marca para que cuando el problema se presente nos vea como una solución.En su mayoría se utilizan herramientas masivas de promoción para llegar a la mayor cantidad de personas buscando posicionar nuestro producto o servicio.
02. Consideración Consideration
[Cuando el prospecto ya conoce o sabe que existe una opción al “problema n” y que nosotros podemos ayudarle a resolverlo]
Es necesario generar mensajes que ayuden a convencerlo que somos nosotros los “ideales” para hacerlo.En este momento los prospectos están buscando opciones para resolver su problema, buscando recomendaciones o
03. Decisión Desition
Como el título lo indica, después de investigar y considerar opciones, el paciente toma una decisión. Comparará características, precios y beneficios antes de tomar su decisión final.
04. Experiencia Experience
Después de comprar un servicio, los pacientes experimentan el servicio y califican su satisfacción. La calidad del servicio y la experiencia general juegan un papel importante en esta etapa.
05. Lealtad Loyalty
Si el paciente está satisfecho con su experiencia, volverá en el futuro y recomendará el servicio a otros. La lealtad del cliente es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier negocio.
¿Para qué sirve el Patient Journey?
El Patient Journey es una herramienta que ayuda a los médicos y administradores de clínicas a comprender mejor las necesidades, los deseos y los comportamientos de sus pacientes.
Al mapear el recorrido del paciente, puede identificar oportunidades para mejorar la experiencia, optimizar las estrategias de marketing y ventas y aumentar la lealtad del paciente.
Algunos beneficios clave del Patient Journey incluyen:
Comprender mejor las necesidades y deseos de los pacientes.
Identificar barreras y áreas para mejorar la experiencia del paciente.
Adaptamos nuestras estrategias de marketing y ventas para satisfacer las necesidades individuales de los pacientes.
La fidelidad del paciente mejora y se mantiene a largo plazo.
En resumen, el Patient Journey es una herramienta esencial para los médicos que desean brindar experiencias excepcionales a los pacientes y construir relaciones sólidas y duraderas.
Comments